miércoles, 20 de febrero de 2013

CMC comprobado.



Hace ya bastante supe de la existencia de una pulsera que, supuestamente, mejoraba el equilibrio y aumentaba la fuerza de los deportistas. He aquí una página anunciándolas:


La publicidad dice:
 Los hologramas de Power Balance están diseñados para reaccionar con el flujo de energía natural del cuerpo.

Power Balance está basado en la idea de optimizar el flujo de energía natural del cuerpo, similar a los conceptos que se encuentran detrás varias filosofías Orientales. El holograma de Power Balance fue diseñado para responder al campo de energía natural del cuerpo. El material de Mylar del centro de Power Balance es tratado con ondas de energía bajo frecuencias específicas. Se cree que el resultado de este proceso resuena y trabaja con el flujo de energía natural del cuerpo para ayudarte a optimizar la performance de tus habilidades.

En wikipedia:

La publicidad de Power Balance indica que esta contiene «un holograma que funciona a través de frecuencias que se encuentran en nuestro ambiente natural, de las que conocemos sus efectos positivos en el campo de energía del cuerpo. Esto ayuda a desarrollar el equilibrio, la flexibilidad, la fortaleza y bienestar general».


En otras páginas:

-Power Balance es un holograma en el que se han incrustado frecuencias naturales halladas en la naturaleza

-“holograma que funciona a través de frecuencias que se encuentran en nuestro ambiente natural de las cuales ya conocemos de sus efectos positivos en el campo de energía del cuerpo

Además pagaban a muchos famosos para que las llevaran, y así conseguir más clientes.
Lo más sorprendente es que la gente se lo creía y afirmaba que notaba una mejora en su equilibrio, 
flexibilidad…

Al principio no le di mucha importancia (por supuesto no me compré ninguna) pero creció el número de personas que las llevaban, y esto me hizo plantearme si podía ser cierto.
Entonces ¿es verdad todo lo que dice la publicidad de Power Balance?



COMPROBACIÓN:

Buscando información en Internet llegué a estas páginas:



En resumen: Power Balance fue denunciada por publicidad engañosa, perdió el juicio y pagó grandes sumas de dinero por ello. La propia empresa afirmó que no había pruebas  científicas de que su producto funcionase.

Además he encontrado un estudio científico: 


Según un estudio elaborado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid con 79 voluntarios, las pulseras Power Balance no tienen efecto alguno sobre nuestro equilibrio.
"Los resultados obtenidos nos llevan a concluir que las pulseras Power Balance no presentan ningún efecto sobre el equilibrio no habiéndose observado, tampoco, efecto placebo", dice el director del estudio, Jesús Javier Rojo, médico y profesor de Salud y rendimiento humano.

En mi opinión no hacía falta un estudio científico para demostrar que no funciona, sólo había que pensar un poco:

-          Los hologramas de Power Balance están diseñados para reaccionar con el flujo de energía natural del cuerpo.

¿Cómo es posible que un simple holograma reaccione con la ”energía natural”, suponiendo que eso exista?
 No tiene ninguna lógica.

-  El material de Mylar del centro de Power Balance es tratado con ondas de energía bajo frecuencias específicas.

Para empezar “Mylar” no es más que el material con el que se hacen las botellas de plástico. Y, para seguir, ¿qué tendrán que ver las ondas con las que se trata el plástico de las botellas de agua con la mejora de las habilidades?

Es sencillo; nada.

 -Power Balance es un holograma en el que se han incrustado frecuencias naturales halladas en la naturaleza

¿Que significa entonces eso de “incrustar una frecuencia”? Pues evidentemente, una total incorrección, por no decir un completo disparate, equivalente a “incrustar una longitud” o “incrustar un volumen”. Cuando decimos que algo “emite una frecuencia”, en realidad lo que se emite es una radiación, un sonido o una vibración de cualquier tipo, la cual tendrá unas características determinadas: una amplitud, una longitud de onda y una frecuencia.

Pero, ¿por qué la gente creía que funcionaba? En esta página se explica:


Concluyendo, nos encontramos ante un modelo típico de charlatanería pseudocientífica: se graba en un holograma la frecuencia específica del cuerpo humano que nunca se han medido ni se ha comprobado que exista, se coloca este holograma en una pulsera y se pone a resonar con tu energía bioeléctrica por el simple hecho de llevar escrita una frecuencia, saltándose todas las leyes de la física y sin que además sirva para nada, dado que cuando la imaginaria frecuencia natural coincide con la grabada, es porque según estos tipos el organismo funciona correctamente.



OTRAS FUENTES CONSULTADAS:


1 comentario:

  1. Siempre me había preguntado si funcionaban por algo o era simplemente psicológico. Gracias por la info.

    ResponderEliminar