lunes, 29 de octubre de 2012

Continente basura




Buscando información sobre el reciclaje y los residuos he encontrado una noticia que me ha impactado; un “continente” hecho de basura. Jamás pensé que llegaríamos a este punto.

Se trata de un remolino de basura que se ha formado por la fuerza de las corrientes en el océano pacífico. Tiene un tamaño aproximado de unos 1,5 millones de kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de España.
Se encuentra a unos mil kilómetros de Hawaii y ya ha acabado con 1/3 de la superficie de hábitats marinos.
Este “continente” no deja de crecer y ningún gobierno se hace responsable, ya que se encuentra en aguas internacionales y costaría un dineral ocuparse de este problema.
Se cree que hay otras cuatro islas de basura, una de ellas en el océano Atlántico, que no dejan de crecer.









Bibliografía:







domingo, 21 de octubre de 2012

La historia de las cosas





Este vídeo trata de mentalizar a la gente, de hacerles comprender que las cosas no son como deberían ser, que estamos destruyendo la naturaleza. Para ello da una serie de datos y pone de manifiesto una serie de realidades que reflejan la situación de una forma que todo el mundo puede comprender.

Comienza mostrando un esquema que representa todo el sistema, haciendo entender que así no vamos a durar mucho tiempo. La causa es que este sistema es lineal, y eso sólo es sostenible con recursos infinitos que no tenemos.
El segundo gran problema que plantea , tan preocupante como el primero, es el gobierno. En vez de preocuparse por el ciudadano y buscar soluciones, se dedica a ayudar a las grandes empresas para que mantengan el sistema.

Este sistema lineal del que hemos hablado consta de cinco partes; extracción de recursos, producción, distribución, consumo y destrucción de los desechos. En el vídeo se muestran inconvenientes de todas ellas.

Empezamos por el primero, la extracción. Es el proceso del que se obtiene la materia prima. El problema más obvio de esta etapa es la escasez de recursos naturales. En sólo treinta años hemos  consumido el 30 % de los recursos naturales. Este problema también tiene consecuencias políticas, ya que no sólo consumimos nuestros recursos, sino que pagamos al tercer mundo para que nos deje consumir los suyos.

Seguimos con la producción. Una vez que ya hemos acabado con los recursos pasamos a la fabricación. El principal inconveniente aquí es la toxicidad. Creamos químicos sintéticos y otras sustancias que más tarde, sin darnos cuenta, introducimos en nuestros hogares, aumentando los problemas de salud. Pero esos no son los únicos problemas. Durante este proceso también se contamina la atmósfera e incluso a los trabajadores de las fábricas, con las consecuencias que esto conlleva.

Pasamos a al tercera etapa; la distribución. Es el intermediario entre los compradores y el proceso anterior. Son los comercios. Con tal de ser competentes en el mercado so capaces de quitar dinero y servicios a sus trabajadores.

Como cuarta parte tenemos a la estrella del sistema; el consumo. Así es como el gobierno actual  y los comercios nos ven. Gente que tiene una cantidad de dinero. Si no tiene dinero, no vales. Para ellos sólo somos consumidores. Lo que al gobierno y a las empresas es que haya el mayor número de ventas posibles, lo que genera una gran cantidad de residuos. Pasados seis meses de la compra, sólo conservamos el 1% de lo comprado.
Por si eso no fuese suficiente, también está el tema de la obsolescencia programada y la obsolescencia percibida.
Para los que no sepan lo que es la obsolescencia programada , es la programación del fin de la vida útil de un producto, por ejemplo, las bombillas. Están diseñadas para durar poco tiempo y así obligarte a comprar otra.
La obsolescencia percibida es parecida, ya que la finalidad es la misma, pero usa otra estrategia. Consiste en convencer a los consumidores mediante publicidad y otros medios de que hay algo nuevo que "necesitan tener". Yo veo un claro ejemplo de esto en los móviles. La gente piensa que si no tiene ese móvil nuevo que acaban de sacar a la venta, es menos que el resto, se siente inferior.

Probablemente, como consecuencia de esto, la gente es menos feliz, ya que tienen menos tiempo para hacer lo que de verdad nos hace felices.

Para terminar nos quedan los residuos y su destrucción. Hay básicamente dos formas de "destruirlos". Una es enterrándolos y la otra es quemándolos y posteriormente enterrando los restos.
La primera contamina y la segunda contamina más. Al quemar los residuos se producen una serie de gases supertóxicos, que pueden provocar gravísimos daños.

Esto no sólo se puede arreglar reciclando, que es importante. Hay que dedicar más dinero a la investigación para conseguir que este sistema sea circular y así cuidar el medioambiente.


                                                                                                                 

Sabía que estamos acabando con el medio ambiente, pero no que lo hacíamos a esta velocidad. También he aprendido el significado de obsolescencia programada y obsolescencia recibida.